martes, 11 de abril de 2017

Expertos Destacan Valor Agregado De Metalurgia Basada En Energía Solar


  • Iniciativa de la U. Adolfo Ibáñez -apoyada por Corfo y Ministerio de Energía- busca promover las ventajas competitivas de la energía solar aplicadas a procesos mineros.
Representantes de la industria, la academia y de los sectores público y privado se reunieron en la presentación del proyecto “Integración de Tecnología Termosolar en la Industria Metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”, el cual es dirigido por el profesor del área de energía y medio ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Gustavo Cáceres.

La iniciativa busca aplicar en la industria metalúrgica nacional nuevas tecnologías termosolares que mejoren la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental y los gastos de operación, y será desarrollada -en un plazo de dos años- con el apoyo de Corfo a través del Programa Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad – Programa Energía Solar (PES).

Metalurgia sustentable

Por su parte, el profesor Gustavo Cáceres destacó la importancia de esta iniciativa dado el potencial de las energías renovables en Chile. “Queremos crear una industria metalúrgica que sea sustentable, por eso integramos la energía Termosolar”, indicó el académico quien explicó que esta integración obedece a un proceso bidireccional, que “consiste en entregar calor y a la vez, aprovechar la energía perdida para desarrollar sistemas, por ejemplo, de co-generación”.

Sobre este tema, María Teresa Cerda, Gerente Operacional del proyecto, agregó que Chile es un país “pobre en gas y petróleo, pero inmensamente rico en energías renovables y aprovechar eso es un enorme desafío. Para ello es necesario contar con una amplia red de energías renovables y no depender solamente de una fuente”.

Visión de la industria

Juan Rada, asesor del Programa Energía Solar (PES) de Corfo-Ministerio de Energía, destacó las buenas condiciones que ofrece Chile para el desarrollo de la metalurgia solar. “El desierto de Atacama es la base para pensar que es posible lo solar térmico y solar metalúrgico. Tenemos costos eléctricos y costos térmicos bajos y, por lo tanto, cero emisión”, dijo.

Expusieron también durante el seminario Gonçalo Calcinha, gerente de desarrollo negocio solar de Energía Llaima; Leonel Contreras, director especialidad FURE en Codelco; Sebastián Falkenberg, director general de Engie Lab Chile y Lars Amsbeck, experto termosolar del Instituto Aeroespacial Alemán (DLR).

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) contribuyó en esta nota. Foto principal: Juan Rada, representante de Corfo, expone durante el seminario de Ingeniería UAI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario