lunes, 10 de abril de 2017

Analizan “Cambio De Paradigma” En La Exploración Minera


  • Autoridades, ejecutivos y expertos participaron en Foro Internacional de Exploración, parte de Cesco Week.
  • Coincidieron que Chile enfrenta un cambio del paradigma exploratorio y que la mediana minería debe asumir el protagonismo en esta etapa. 

“En el momento en que los precios no están tan altos es el momento para desarrollarla, de manera de encontrar los recursos que permitan la reactivación de la industria cuando los precios vuelven a hacer interesante la inversión”, sostuvo el subsecretario de Minería, Erich Schnake, al intervenir en el Foro Internacional de Exploración, organizado por CRU Group, en el marco de la Semana Cesco 2017.

La autoridad fue invitada a exponer en un panel sobre exploración en Chile y cuáles serían las estrategias para impulsarla, en el que además estuvieron presentes Diego Hernández, presidente de Sonami; Roberto Freraut, gerente de Exploración de Codelco; y Francisco Camus, geólogo.

Schnake recalcó que “aunque la situación mundial de precios de commodities ha influido fuertemente en la exploración, hoy la relación entre precio y presupuesto exploratorio se observa como una oportunidad de anticiparse a los precios cíclicos y avanzar en la actividad, mientras mejora la situación de mercado para desarrollar nuevos proyectos mineros”.

Mediana minería

Los expertos coincidieron que en la actual condición del mercado es ideal para aprovechar el potencial geológico de la mediana minería, para lo cual se requieren apoyos financieros para desarrollar la etapa de exploración. Una tarea que requeriría una plataforma público-privada, acotaron.

“Chile tiene un buen potencial en la mediana minería (…) y hay que incentivar a las empresas junior que se dedican a explorar yacimientos más pequeños, buscar cómo hacerlo, pero manteniendo la certeza jurídica que hoy existe para la gran minería”, señaló Diego Hernández, de Sonami.

Nuevo paradigma

Roberto Freraut, de gerente de Exploraciones de Codelco, matizó la idea de “madurez geológica” a la que habría entrado la exploración minera en Chile. “Las posibilidades de hallazgo siguen estando allí, pero de manera más profunda”, señaló. Destacó que Chile está pasando a un nuevo paradigma, que otorga oportunidades a empresas de tecnología y servicios para comenzar a innovar.

La opinión fue compartida por el geólogo Francisco Camus, quien afirmó que la información geológica tiene que tratarse de una manera distinta, considerando que los recursos ya no se encuentran en la superficie. “La exploración, tal como se desarrolla hoy, es bastante artesanal y tradicional, y es bastante ineficiente (…) de 100 prospectos que se sondean, (solamente) uno termina en mina”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario