Contra el tiempo se redacta el informe final de la Comisión Presidencial sobre Fundiciones. Lo más arduo ha sido articular un lineamiento en dos aspectos: posponer la norma de emisiones y definir el desarrollo de esta industria en el largo plazo.
Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos: Codelco, Enami,
Ministerio de Minería
Intensas y, en ocasiones, acaloradas han sido las
discusiones al interior de la Comisión Presidencial para una Política Nacional
sobre Fundiciones, que desde inicios de año trabaja en la propuesta sobre desarrollo
de esta industria y que el gobierno debiera tomar como base para establecer los
criterios de mediano y largo plazo.
Aun cuando el informe de los expertos tenía que entregarse
en marzo a La Moneda, el escritorio de la Presidenta Michelle Bachelet sigue
esperando. Liderado por la ministra de Minería, Aurora Williams, el trabajo se
divide en cuatro subcomisiones: desarrollo tecnológico, dirigida por Carlos
Ladrix; sustentabilidad, a cargo de Álvaro García; impacto país e inversiones,
encabezada por Sergio Hernández; y mercados, dirigida por Gustavo Lagos.
A mediados
de abril fue el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, quien anunció que
antes de finalizar ese mes las conclusiones estarían en manos de la Presidenta.
Pero tampoco llegaron. Las sucesivas postergaciones incluso hicieron que se
cambiara el nombre de un panel que abordaría esta materia durante Expomin.
“El
seminario que iba a darse el jueves 24, sobre fundiciones, tuvo que modificar el
título de uno de sus paneles. No pudo ser ‘Propuestas del Gobierno para las
Políticas de Fundiciones’, porque evidentemente todavía no están definidas”,
señala a Revista Minería Total el vicepresidente
ejecutivo de Cochilco e integrante de la comisión, Sergio Hernández.
Redacción pendiente
En Chile
hay siete fundiciones: cuatro de Codelco, una de Enami y dos privadas. El
proceso de fundición y refinación de mineral permite la elaboración de cátodos
de cobre, producto con valor
agregado que se vende a mayor precio en el mercado
externo.
Fundición Potrerillos |
“Es un tema
profundamente discutido, en el que han participado todos los actores de la minería;
el sector público, sector privado, universidades, gremios, trabajadores, en
fin, profesionales. Para que la Presidenta tenga una opinión general de todo el
país”, señala Hernández.
¿Cuándo
terminará el suspenso? “No lo puedo anticipar. Yo lo único que puedo decir, es
que sí, el trabajo de las cuatro subcomisiones internas terminó y que el
informe final debiera estar muy pronto. Durante el mes de mayo, de todas
maneras”, afirma Hernández. Pero obviamente nos hacemos cargo de las
preocupaciones estratégicas que el país tiene en minería, que tiene mucho que
ver con el proceso de desarrollo industrial del cobre, que está cada día más
bajo”, sostiene.
Mix apropiado
¿Fundir en
China o desarrollar la industria en Chile? “Yo creo que las dos. Las dos,
porque los chinos tienen una capacidad
industrial muy potente. Además, no es posible fundir aquí el 100% del
cobre que producimos. Yo creo que tenemos que ver a los chinos como aliados,
porque también son grandes consumidores”, explica el directivo de Cochilco.
Enami Paipote |
Esta visión
tiene varios pasos ya dados. El 29 de mayo, por ejemplo, la ministra Aurora
Williams y el embajador de esa nación en Santiago suscribieron un memorándum de
entendimiento entre ambos gobiernos, por el cual se refrendan las voluntades de
sus autoridades políticas para facilitar un nuevo nivel complementación, donde
Chile es reconocido como un gran oferente y, el país oriental, como un gran
consumidor.
¿Cuál
debiera ser la proporción? Un tema con pocas coincidencias entre los
integrantes de la comisión presidencial. Lo único claro para la mayoría es que
la capacidad a nivel local no solamente es insuficiente para la demanda actual
y futura de procesamiento de concentrados, sino que la propia infraestructura
requiere de fuertes inversiones para seguir operando. Sin hablar de ponerse al
día en lo tecnológico y cumplir con las normas ambientales.
Hernández
no anticipa posiciones. “No puedo hablar de porcentajes. Es un mix”. Pero
precisa que “hay que tomar consciencia
que Chile sí necesita producir más cobre fino, pero no por un problema populista
de valor agregado, porque sí no más”. La motivación de fondo, asevera, “es no
llegar a depender totalmente de un tercero”.
Infraestructura
Sin
embargo, recuperar la capacidad de refinación y fundición local no es un
objetivo simple. Tampoco barato. Así lo reconoció la propia ministra Aurora
Williams, durante una de sus intervenciones en Expomin 2016. “Nos enfrentamos al hecho de que si
bien Chile domina la producción mundial de cobre, la infraestructura de sus
fundiciones y refinerías no está a la altura de ese liderazgo”, comentó la
secretaria de Estado.
En esta línea, las plantas de Codelco han centrado buena
parte del debate. En especial, por la complicada condición de deterioro en que
se encuentra la Fundición Chuquicamata, además de las
Codelco Chuquicamata |
Estas tres últimas, más Paipote de Enami, tienen corriendo
contra el tiempo a sus ejecutivos para ejecutar las transformaciones
tecnológicas requeridas para reducir sus niveles de emisiones de gases contaminantes,
de acuerdo a lo que establece la ley. El
Decreto N° 28 del Ministerio de Medio Ambiente de 2013, estableció que a contar
de 2018 nuevos límites a la emisión de material particulado (MP), dióxido de
azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg) en las fundiciones.
Sin embargo, en los gremios mineros esta obligación llega en
mal momento. Las inversiones asociadas a las mejoras ambientales en las
fundiciones encuentran a las empresas con una situación financiera debilitada
por la caída en el precio del metal rojo y empeorada por una menor
productividad de los yacimientos.
Difícil decisión
La posición del sector se orienta a postergar la entrada en
vigencia de la norma, ya que aún cuando sea implantada en el país, seguirá
siendo un estándar más bajo que en otros mercados que ya han definido que sus
fundiciones capten el 99% de las emisiones.
Este punto de vista, claramente impopular, suscita el
rechazo de organizaciones ambientales.Para el
máximo ejecutivo de Cochilco las adecuaciones en las plantas tendrán que
asumirse, mientras la obligación legal así lo demande. “Está en la ley y hay
que cumplirlo”, asegura.
Sin
embargo, la comisión de expertos puede proponer a la Presidenta de la República
aplazar la entrada en vigencia y apostar por un umbral de captura más alto. “Eso
es parte del debate que tenemos y que la Presidenta resolverá, pero por ahora
están las leyes y hay que cumplirlas”, concluye Hernández.
Task force
La
Fundición Chuquicamata es caso aparte. La preocupante situación de sus
instalaciones ha llevado, entre otras reacciones, a que el senador Guido
Girardi, en una reciente visita a la división, dijera que estudiará acciones
legales contra la estatal si esta unidad no cumple con la nueva norma de
emisiones.
La
respuesta no se hizo esperar. Altas fuentes de la corporación lamentaron lo
señalado por el parlamentario y aseguraron que Codelco cumplirá con la
normativa. Con este objetivo, la presidencia ejecutiva instruyó la conformación
de un equipo especial de profesionales con el mandato de generar los cambios necesarios
en los plazos estipulados.
Sin
embargo, a largo plazo, la respuesta para mantener las capacidades de
procesamiento y ampliarlas seguirá otra ruta. La estatal resolvería cerrar la
Fundición Chuquicamata y construir otra más moderna y adaptada a los estándares
ambientales más exigentes.
Plantas en Chile
Nombre
|
Propietario
|
Capacidad (tons)
|
Chuquicamata
|
Codelco
|
1,4 millones
|
Altonorte
|
Glencore
|
1,2 millones
|
Potrerillos
|
Codelco
|
700 mil
|
Paipote
|
Enami
|
350 mil
|
Ventanas
|
Codelco
|
500 mil
|
Caletones
|
Codelco
|
1,5-1,8 millones
|
Basado en artículo publicado en Revista Minería Total, mayo de 2016.
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