domingo, 5 de junio de 2016

CODELCO Y FUNDICIONES: “Daremos cabal cumplimiento al DS 28”



Pocos días antes de esta entrevista, el senador Guido Girardi (PPD) hizo severas declaraciones contra la estatal por un eventual incumplimiento de los plazos para ajustarse a las nuevas normas de emisiones para fundiciones, contenida en el Decreto Supremo 28. El parlamentario anunció acciones legales, incluso, promovería una “acusación constitucional”.

La respuesta de Nelson Pizarro, CEO de Codelco, hace recordar un dinamitazo en el salón de reuniones: "Lo único que quiero decir, fuerte y claro, es que nosotros vamos a dar cabal cumplimiento a toda la legislación ambiental. Eso significa que el decreto supremo 28 lo vamos a cumplir. No estamos evitando cumplir la normativa.

“Codelco ha entrado en un programa de construcción acelerado para dar cumplimiento al DS 28. Hemos establecido un grupo de tarea, una fuerza de choque, porque esa es la palabra, que se está haciendo cargo de levantar el crítico estado de mantención de las plantas de ácido. Para eso estamos en proceso de adquirir nuevas plantas de ácido.

. ¿En qué fundiciones?

- Chuqui. Las plantas de ácido de Chuqui están en estado muy complejo y necesitamos, primero, asegurar que vamos a ser capaces de mantener y de recuperar a un estándar aceptable dichas plantas de ácido. Y significa extenderles la vida hasta fines del año 2018, que es una tarea enorme.

- ¿Cuántos dólares hay ahí?

- Del orden de US$140 millones. A continuación de eso, colocaremos órdenes de compra por nuevas plantas de ácido.

“Estamos haciendo todo lo que sea necesario para poder recuperar el tiempo perdido y hoy estamos en condiciones de asegurar que estamos prácticamente en la meta que la ley establece para dar cabal cumplimiento al decreto supremo. Estamos en línea. Hemos recuperado del orden de 10 meses de atraso acumulado. ¡Diez meses!"

- ¿Traducidos básicamente en ingeniería?

- En todo. En las ganas, en la fuerza, en el empuje, en el grupo de tareas, establecer procedimientos para ganar diez meses. Porque eso significa un alineamiento del directorio y de la administración y de los profesionales responsables.

Basado en artículo del autor publicado en abril de 2016 en Revista del Cobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario