miércoles, 15 de julio de 2015

EFICIENCIA ENERGÉTICA “MADE IN GERMANY”


Destacamos tres innovadores germanos que prometen reducir costos energéticos mineros. Consultoría en temas energéticos e hídricos, sistemas mixtos de generación y nanotecnología para optimizar sistemas mecánicos, son parte de la oferta “made in Germany”.

Por Alfredo Galleguillos Castro  // Fotos Camchal


Formas más innovadoras para generar, gestionar y mantener sistemas energéticos en la industria, especialmente para la minería, sorprendieron a los asistentes de la tercera versión del Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética para la Industria, que forma parte del programa “Energy Efficiency - Made in Germany” del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania.

Ejecutivos, investigadores y consultores chilenos conocieron la experiencia de Alemania en este ámbito. El encuentro permitió establecer contactos de negocios con las empresas alemanas participantes, varias de las cuales mostraron interés por el rubro minero nacional.

Una de estas empresas es Reinstein Engineering GmbH, cuya especialidad apunta a la consultoría en la optimización de sistemas energéticos, incluyendo plantas convencionales hasta energía atómica y ERNC. Marc Reinstein, Managing Director de Reinstein GmbH, afirma a Minería Total que su propuesta para la minería consiste en “ayudar, con independencia de marcas o tecnologías específicas, a mejorar los niveles de eficiencia energética de sus instalaciones”.

A través de análisis de procesos, los especialistas alemanes determinan aspectos del sistema eléctrico que puede ser mejorado y entregar beneficios sustantivos al negocio en forma global. “La forma en que se produce la energía eléctrica que requieren los componentes de la operación puede ser muy importante. Por ejemplo, al estar basada en soluciones diésel, los costos se mantendrán muy altos durante mucho tiempo, un costo tan alto que podría justificar su reemplazo por fuentes más baratas y menos contaminantes”, señala el Managing Director de la firma.



En Chile, Reinstein GmbH busca posicionarse en los mercados de energía y recursos hídricos, muy vinculados a la minería. “Para resolver la escasez hídrica en las faenas, también se requiere un montón de energía para tratarla y, sobre todo, impulsarla hasta su destino”, dice Marc Reinstein. “Podemos ayudar a evaluar las mejores opciones relacionadas a la forma de obtener el agua, qué tipo de agua se requiere y qué tipo de oportunidades existen para que la operación minera reutilice los fluidos”, precisa.

“Somos una compañía de ingeniería. Nuestro foco está en la consultoría de ingeniería, con mucho trabajo en terreno, pero somos absolutamente independientes de cualquier fabricante. El interés del cliente es también el nuestro”, asevera el experto alemán.

Generación eficiente

La energía solar es una de las alternativas más importantes para bajar las cuentas eléctricas industriales, incluso el rubro minero, asegura Dominik Hammer, International Sales Manager de SUNSET Solar Goup. La firma germana construye y opera plantas fotovoltaicas con paneles desarrollados y construidos por sus propios ingenieros, por lo que parte de su oferta descansa en la calidad y prestigio de ese país.

“Nuestra oferta más interesante para el mundo minero es nuestro sistema economizador de combustible. Se trata de la combinación de planta fotovoltaica y generadores diésel, particularmente conveniente para faenas mineras ubicadas en zonas remotas y que no están conectadas a los sistemas de transmisión principales”, detalla Hammer.


El experto detalla que la idea consiste en “reducir hasta el 30% de su capacidad nominal el funcionamiento de los generadores diésel”. De esta manera, esta fuente se mantiene en forma constante, mientras se compensa la diferencia con la electricidad de origen renovable.

Destaca la rápida recuperación de la inversión de este sistema mixto. Según el ejecutivo, “la empresa ha registrado proyectos en que el retorno del capital invertido se ha logrado en menos de tres años”. Este impresionante resultado se debe, dice, a la alta eficiencia del proceso de conversión de los paneles SUNSET Solar y al bajo costo de mantención de esta infraestructura, cuya expectativa de funcionamiento alcanza 40 años.

Dominik Hammer destaca también soluciones termosolares, consistentes en paneles que convierten la energía lumínica en energía térmica, la que se emplea para calentar soluciones líquidas con objetivos de climatización de instalaciones. Agrega que esta aplicación ha tenido éxito en Perú, donde varias mineras han enfrentado problemas para abastecer con agua caliente las duchas de sus empleados.

Sistemas tribológicos

Aumentar la eficiencia energética y productividad, y mitigar las emisiones contaminantes, de sistemas mecánicos sometidos a altas exigencias, incluyendo los usados en el rubro minero, es el objetivo de los productos Rewitec. Entre los sistemas beneficiados figuran motores, cajas de transmisión y engranajes de maquinaria y equipos industriales.

Según Maximilian Theis, representante para Sudamérica de esta empresa alemana, se trata de un aditivo para lubricantes desarrollado a partir de investigación en nanotecnología con los llamados “sistemas tribológicos” o sistemas expuestos a fricción. En estudios científicos de las universidades Justus Liebig y Mannheim, los aditivos Rewitec mostraron reducciones de 33% en la fricción, 20% en temperatura y 50% en aspereza de los mecanismos testeados.

Superficie antes y después de Rewitec.
“Los aditivos Rewitec permiten una sustantiva disminución en el desgaste por fricción de los componentes y una prolongación en el ciclo de vida de los sistemas”, dice Maximilian Theis. Precisa que los daños microscópicos se reparan, la aspereza se reduce y las superficies son optimizadas mediante la “pasivación” (concepto químico-físico asociado a proteger una superficie con una capa exterior), lo que apunta a disminuir la resistencia en motores y cajas de engranajes.

Desde los motores de camiones mineros hasta todas las piezas móviles de las cintas transportadoras pueden obtener mejoras con este producto, afirma Theis. “En cualquier lugar donde exista fricción entre componentes metálicos, Rewitec puede proporcionar una mejora. El abanico de aplicaciones es bastante amplio”, puntualiza.


En resumen

Reinstein GmbH
Servicios: Consultoría en sistemas energéticos, eficiencia energética de procesos y optimización de plantas de generación.
Contacto: Marc Reinstein, Managing Director
Web: www.reinstein-energy.com
Correo: marc.reinstein@reinstein-energy.de

SUNSET Solar Group
Servicios: Desarrollo, fabricación, planificación, consultoría, instalación y mantenimiento de sistemas de generación fotovoltaica y termosolar.
Contacto: Dominik Hammer, International Sales Manager SUNSET Solar
Web: www.sunset-solar.de
Correo: dominik.hammer@sunset-solar.com

Rewitec GmbH
Servicios: Nanotecnología que previene el desgaste y eleva la productividad y eficiencia energética para motores de combustión y, en general, componentes mecánicos que funcionan en contacto con otros.
Contacto: Maximilian Theis, Representante para Sudamérica.
Web: www.rewitec.com
Correo: rewitec@maxtheis.de, info@rewitec.com


Camchal compromete apoyo a AChEE

Potenciar la cooperación estrecha entre ambas instituciones para facilitar la
transferencia de tecnología y de conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética, es el objetivo de un convenio firmado entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y la Cámara Chileno-Alemana (Camchal).

El acuerdo fue suscrito en el marco del III Foro Chileno Alemán de Eficiencia Energética, acto en que participaron Diego Lizana, director ejecutivo de la entidad público-privada, y Juan Pablo Hess, presidente de la asociación empresarial alemana.

Entre las acciones inmediatas figura el programa de capacitación EUREM, que se centra en transferir conocimientos a ejecutivos y colaboradores en la industria local para la gestión de consumos energéticos. Además, consideran una Misión Tecnológica y Jornadas Económicas Alemania-Chile a realizarse durante el año.


Texto basado en artículo del mismo autor publicado en Revista Minería Total, edición mayo 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario